El fabricante de sistemas de propulsión eléctricos híbridos Hyliion está trabajando en una versión de pila de combustible de hidrógeno de su Class 8 ERX Hypertruck.

El plan a largo plazo aún requiere un generador de gas natural renovable para generar electricidad a bordo, según el director ejecutivo Thomas Healy.

El uso de cualquier combustible fósil, renovable o no, es un camino hacia el fracaso, dijo Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de la startup Nikola, la cual planea construir y vender camiones eléctricos de batería alimentados por la red el próximo año, seguidos de camiones de celda de combustible de hidrógeno en 2023.

Discutir sobre tecnologías competidoras no es nada nuevo en la electrificación del transporte. Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, llama a las células de combustible “células inútiles”.


Crece el uso de GAS NATURAL

El gas natural renovable (GNL) comienza como un biogás de la descomposición de materia orgánica, como aguas residuales, alimentos, desechos verdes y agricultura.

Se limpia y se procesa en biometano que se inyecta en la tubería. Cuando se usa como combustible de transporte, el GNL tiene una intensidad de carbono negativa, dijo Deanna Haines, directora de Política Energética y Ambiental de SoCalGas.

Aproximadamente el 40% del gas natural utilizado en el transporte proviene de materias primas renovables, según un documento técnico de julio de Gladstein, Neandross & Associates, consultores de Transporte Limpio y Energía.

Milton fundó el diseñador de sistemas de combustible de gas natural dHybrid Systems, que vendió a Worthington en 2014.

“Creo que es necesario centrarse en una total cero emisiones”, dijo. “Y si [Hyliion] sigue ese camino, creo que tendrán posibilidades de sobrevivir. Si se quedan con el gas natural, será un camino muy difícil “.

Amy Davis, presidenta de la división New Power del proveedor de motores Cummins dijo que un híbrido eléctrico de gas natural es “una gran solución ecológica para la energía”. D

avis trabajó anteriormente en la empresa conjunta de Cummins con Westport Fuel Systems que suministra sistemas de propulsión de gas natural a prácticamente todos los principales fabricantes de camiones.

Hyliion apuesta al Gas Natural Renovable

En una entrevista con FreightWaves, también el 31 de agosto, Healy dijo que el Gas Natural Renovable es un combustible “aquí y ahora” que no depende de la invención ni de una fuente de electricidad para fabricarlo.

“El gas natural renovable tiene mucho sentido, y los costos son mucho más bajos que el diesel y el hidrógeno, por lo que me quedo con el gas natural renovable”, dijo.

Pero está abierto a múltiples formas de generar electricidad para el sistema de transmisión ERX que entrará en producción en 2022. Un cliente de flota quiere una versión de celda de combustible impulsada por hidrógeno. Por lo tanto, Hyliion se está asociando con el fabricante francés de sistemas de celdas de combustible para automóviles Faurecia y Symbio, una empresa conjunta de Faurecia y Michelin, para la tecnología y producción de celdas de combustible.

“No será nuestro camino principal”, dijo Healy. “Pero es muy factible”.

“Lo que todavía no puedo entender es el costo. Si los precios del hidrógeno bajan y hay estaciones disponibles, entonces el hidrógeno tiene mucho sentido ”, dijo Healy. “Podremos tomar nuestra plataforma de energía Hypertruck y colocar una celda de combustible de hidrógeno en ella” en lugar del generador de gas natural.

Fuente: https://freightwaves.com/news/nikola-hyliion-defend-divergent-paths-to-zero-emission-trucking?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=2630&pnespid=2PtmoKFDXBWNUFLO_TBEPmaieDVWGsvvAkVIdWz3

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