Si bien la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reveló en mayo pasado que sólo se había perdido 1.1% de los empleos entre sus agremiados, la realidad es que el número de operadores sin laborar ha ido aumentando.

Según datos de la Unión Fronteriza de Operadores, la pandemia ha provocado que más de 8,500 choferes estén desempleados. Esto se debe, en gran medida, a que las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1% y la productividad 43.8% durante el confinamiento.

“Antes de la pandemia lo mínimo eran dos fulles por semana. Ahora, no es ni un full, sino uno sencillo cada 9 días”, indicó Jaime Núñez, director general de JN Transport, que mueve carga en contenedor desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hacia el centro y norte del país.

Ofertas de trabajo son limitadas

Durante los meses de abril, mayo y junio, los procesos de contratación de operadores en empresas de autotransporte disminuyeron considerablemente, y su reactivación ha sido lenta.

A pesar de ello, los empleos para conductores de carga, así como trabajos en almacenes y centros de distribución, podrían aumentar significativamente en los próximos meses. Se estima que el 7% de los trabajadores contratados durante el primer mes del confinamiento correspondieron a este sector.

De acuerdo con un análisis realizado para esta nota, fue a partir de agosto que las ofertas comenzaron a incrementarse en casi 30% respecto a meses anteriores.

En el monitoreo efectuado del 1 de agosto al 2 de septiembre, se observó que, en el 90% de las ofertas, las empresas (pequeñas, medianas y grandes) solicitan al postulante su licencia federal vigente como requisito indispensable.

Lo anterior ha frenado la contratación de miles de operadores que no poseen su licencia actualizada, los cuales no pudieron realizar el trámite en las oficinas de la SCT ya que estuvieron cerradas durante el confinamiento, esto a pesar de que se extendió hasta diciembre la vigencia para licencias vencidas.

No obstante, pocas empresas o agencias de RH especifican esto en su proceso de reclutamiento. La agencia Servipres refiere en su oferta que “si la licencia está vencida hay posibilidad de contratarlo siempre y cuando la vigencia este dentro del periodo de cierre por Covid-19”.

Otro requisito es tener experiencia de 2 a 5 años (dependiendo del tipo de vehículo y de la carga). A la par, se debe enviar o presentar la solicitud de empleo, IMSS y examen psicofísico.

En promedio, los sueldos ofrecidos van de 3,000 a 15,000 pesos mensuales, donde los choferes de tráiler de quinta rueda son los mejor cotizados. Sin embargo, existen compañías confidenciales que ofertan un sueldo base de 700 pesos semanales y pago por km, unidad y maniobra.

De acuerdo con nuestro monitoreo, las entidades donde más vacantes existen son Querétaro, Estado de México Nuevo León y Jalisco, siendo éstos dos últimos la segunda y tercera entidad con la mayor concentración de vehículos de carga, de acuerdo con cifras de la SCT.

Poca especialización en los procesos

En el caso de empresas como Transportes Tracasa o Aceros México, los aspirantes deben acudir a las entrevistas con toda la solicitud elaborada durante horarios establecidos, mientras que en las ofertas de DHL los interesados deben presentarse a entrevista durante un único día de evaluación.

A pesar de que las entrevistas presenciales son necesarias en el caso de los operadores, especialistas advierten sobre la poca utilización de un software de reclutamiento y selección de personal por parte de la mayoría de las empresas, el cual aporta un plus de objetividad, rigor y transparencia en el proceso.

“Desafortunadamente, existe escasez de operadores calificados, por lo que varias empresas corren el riesgo de contratar a conductores que no estén calificados ni cuenten con la capacitación, habilidades o experiencia necesarias”, indica Francisco Salazar, especialista de la empresa Edenred.

Una persona que realice un eficiente control de flotillas en una empresa de transporte es clave para el éxito o el fracaso del negocio. Sin embargo, su labor depende totalmente de la contratación y gestión de los operadores.

fuente: https://www.transporte.mx/aun-es-escasa-asi-contratan-operadores-de-carga-en-la-nueva-normalidad/

Categorías: Noticias

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