Si bien en el pasado, una buena cadena de suministro era eficiente y poderosa, ahora debe ser ágil y rápida, declaró Mike Burkett, vicepresidente analista de la práctica de Gartner Supply Chain.

Durante un simposio organizado por la empresa analista, se discutieron los problemas clave a los que se enfrentan los directores de la cadena de suministro y las tres macro tendencias que darán forma al futuro de la industria.

La digitalización desde al cadena de suministro

Dado el papel fundamental de la cadena para garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente, gran parte de los esfuerzos de digitalización estarán a cargo de los directores de supply chain.

Según la investigación de Gartner, la principal barrera para una cadena de suministro digital en la actualidad es la cultura, seguida de la tecnología heredada, los datos utilizables y los procesos heredados. Los directivos deben trabajar con socios en todo el negocio para superar esas barreras.

Incertidumbre al rededor de la cadena de suministro

Casi la mitad de los directores de supply chain creen que su negocio corre el riesgo de verse interrumpido en los próximos años, y el mayor riesgo proviene tanto de las empresas no tradicionales como de las nuevas. Luego está la incertidumbre comercial, causada por eventos que incluyen la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la pandemia.

La incertidumbre actual exige un nuevo enfoque para la gestión de la cadena de suministro. Los directores de supply chain deben construir redes más flexibles y resistentes que puedan responder de manera efectiva a las perturbaciones e interrupciones globales, ya sean causadas por la naturaleza o por un competidor, recomendó Burkett.

Sostenibilidad y economía circular

La cadena juega un papel fundamental en cada parte del ciclo: hacer, usar, devolver, reciclar y reutilizar. Una encuesta de Gartner del año pasado encontró que el 28% de las organizaciones ya habían implementado enfoques de diseño circular en su estrategia de innovación, y el 39% planeaba hacerlo en los próximos dos años.

Una cadena de suministro que posibilita la economía circular debe tener sólidas capacidades de logística inversa. Burkett consideró que esta es una tendencia que ninguna industria puede perderse, incluidos los productos de consumo.

fuente: https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/3-tendencias-que-afectaran-el-futuro-de-la-cadena-de-suministro/

Categorías: Noticias

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat